Aspectos generales de la Garantía de Vehículos

La venta de bienes de consumo donde se incluyen los automoviles nuevos o de segunda mano, está regulada por el TRLGDCU (Texto Refundido Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios) 7/2021

En los automoviles de segunda mano, el fallo, malfuncionamiento o avería, será tratada y reparada, siempre en función de la existencia de responsabilidad por parte del vendedor profesional. En la venta entre particulares la responsabilidad del vendedor solo es efectiva por vicios ocultos. De ahí la importancia de contar con un seguro de garantía mecánica

En los automoviles nuevos y de conformidad con esta Ley, cualquier tipo de fallo, malfuncionamiento o avería, será reparada por el fabricante sin restricciones al no existir un uso previo, por lo que cualquier incidencia es imputable al fabricante.

 

Motivos por los que contratar este tipo de seguro

La compra de un vehículo sea nuevo o de segunda mano, es una cuestión compleja por la cantidad de factores que tenemos en cuenta a la hora de tomar una decisión: Marca, Modelo, Motor, Combustible, etc.; Una cuestión de personalidad: por el aspecto exterior e interior y una cuestión de capacidad financiera: por el precio y la forma de pagarlo. Una vez todo nos cuadra, damos el paso definitivo.

En la compra de un vehículo usado, se dan las mismas circunstancias que en el caso de vehículo nuevo, pero con un aspecto nuevo que tendrá prevalencia sobre todo lo anterior: ¿cómo me saldrá?

Teniendo en cuenta que hasta los vehículos nuevos se averían, los kilómetros y antigüedad de un usado marcan nuestra preocupación en la compra y es ahí donde el seguro de Garantía Mecánica encuentra su razón de ser y es el antídoto que decide favorablemente la compra.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un seguro

Es natural que surjan preguntas cuando se analiza la posible contratación de un seguro de estas condiciones. Hay confusiones, por ejemplo, entre la garantía legal y la garantía comercial, o incluso para el vendedor o concesionario sobre el mejor tipo de seguro que destaque más que la garantía entre particulares.

Al contratar un seguro de estas características, es necesario verificar que:

  • Todo lo que se desea cubrir esté plasmado en el contrato (a tener en cuenta que este tipo de seguro no cubre ni accidentes ni desgaste normal de piezas).
  • Que no se trate de un contrato de prestación de servicios.
  • Que quien responda sea una Aseguradora y no una sociedad garante

¿Eres comprador o vendedor?

Como hemos visto, dependiendo de si se trata de comprar un vehículo de segunda mano, como si se trata de un concesionario que se dedica a la venta de vehículos, variarán las necesidades y obligaciones de cada parte.

En el caso de ser vendedor profesional, no solo es importante ofrecer a tus clientes un producto que destaque con respecto a la competencia, sino que además y de conformidad con la Ley asumes una responsabilidad que solo queda cubierta con el Seguro de Responsabilidad Obligatoria, producto asegurador que va mucho más allá que el seguro de Garantía Mecánica.

Como comprador, lo que buscas es una garantía del coche que te ampare ante fallos y vicios ocultos. Esto es, que se trate de problemas no apreciables a simple vista pero que estaban presentes al momento de adquirir el vehículo y de los cuales no fuiste informado.

En el caso de la garantía entre particulares, no siempre están familiarizados con este tipo de cuestiones y puede dar lugar a problemas y controversias. En este caso, lo recomendable es acudir a una empresa de garantías especializada en el tema.

 

Precio de un seguro de garantía mecánica de compraventa

El precio del seguro de Garantía Mecánica o de Responsabilidad Obligatoria, se basa en cálculos actuariales de la compañía aseguradora, que se obtienen de la extracción de datos de su cartera concernientes a, tipología de vehículo, antigüedad, cilindrada, potencia, uso, etc,.

En los contratos de prestación de servicio, el precio está basado en las necesidades financieras de la sociedad garante.

 

Qué piezas cubre el seguro

En el Seguro de Responsabilidad Obligatoria, al actuar de conformidad con la Ley, se cubre la totalidad del vehículo, exceptuando los materiales fungibles (pastillas de freno, neumáticos, batería, etc.,), mal uso del vehículo y desgaste en función de la antigüedad y kilometraje.

En los Seguros de Garantía Mecánica y dependiendo de su antigüedad y kilometraje, se garantizan como mínimo las partes más importantes de la mecánica del automóvil como, motor, caja de cambios, alimentación, frenado, dirección, etc.

 

Garantiauto: garantía de compraventa de coche

Garantiauto es una sociedad pionera en España en la búsqueda de soluciones globales para los vendedores profesionales de vehículos de ocasión. Prueba de ello es que somos la única empresa en España y Europa que ofrecemos a nuestros clientes un seguro basado en la aplicación estricta de la Directiva Europea de Derechos y Protección al consumidor, plasmado en España por la Ley 3/2014 y R.D.L. 1/2007.

Conoce más de nuestros servicios, ofrece fiabilidad, solvencia y seriedad a tus compradores, visita nuestra web www.garantiauto.net y contáctanos rellenando el formulario de nuestra web