Para algunos, un coche es solo un medio de transporte, para otros, es un sueño de toda la vida. En cualquiera de estos casos, todos coincidirán que los cuidados que se le den a un vehículo van más allá de repostar combustible. Es necesario que cuente con las debidas rutinas de mantenimiento en un taller correspondiente y es aquí donde entra el seguro de garantía mecánica. Si no sabes qué es o en qué consiste un seguro de averías de coche, aquí lo explicaremos, además de su importancia y dónde contratar un seguro fiable.
Como bien sabes, la ITV es obligatoria y es necesario pasarla, no solo por ley, sino porque es importantísimo hacernos responsables del buen funcionamiento de nuestro vehículo. De esta forma evitaremos quedar tirados en cualquier momento (poniéndonos en riesgo a nosotros, nuestros acompañantes y también a terceros), sino también para no incurrir en gastos mayores. Realizar un chequeo periódico está bien, pero lo es más contratar un seguro de automóvil con cobertura complementaria como la garantía mecánica, que nos evitará futuros quebraderos de cabeza.
¿Qué es una avería mecánica?
Para empezar, una avería mecánica se refiere a aquella pieza del vehículo que no funciona más -de acuerdo con especificaciones del fabricante- por un fallo eléctrico o mecánico, incluso electrónico. Pero eso no es todo, porque pasamos por alto que, además de pagar por el arreglo de la avería o fallo en cuestión, también hay que incluir el de la pieza en cuestión. Y esto puede aumentar de manera considerable la factura de reparación de nuestro vehículo.
Ahora bien ¿qué pasa si cuentas con un seguro de garantía mecánica? Que la cosa cambia por completo, porque esta cobertura puede incluir este tipo de coste. Y más aún, que puede incluir también el precio de la mano de obra, que también puede ser considerable. Esto puede aplicar, según la póliza de averías, si el coche es de primera o segunda mano o tal vez independientemente del período de garantía existente.
Por supuesto, habrá que revisar en el seguro de garantía mecánica en cuestión si influyen factores como el kilometraje o antigüedad de nuestro vehículo en lo que haya que pagar por la reparación en cuestión. Lo que sí es cierto es que este tipo de seguro se encargará de reembolsar los gastos que se deriven de reparaciones tanto mecánicas, como eléctricas o electrónicas. Y la cobertura, como veremos a continuación, puede ser amplia.
¿Qué coberturas tiene un seguro de garantía mecánica?
Un seguro de averías del coche puede incluir aquellas que han ocurrido en el motor, en el cigüeñal, en la caja de cambios -manual o automática-. Pero también en la bomba de aceite o en la de inyección, en el alternador o incluso, en el módulo electrónico principal. Eso sí tengamos en claro que, como su nombre señala, piezas del coche como ventanas, asientos, carrocería, luces, neumáticos, no suelen ser cubiertas por el seguro de garantía mecánica.
Otras especificaciones o coberturas del seguro de garantía mecánica o electrónica tienen que ver con la antigüedad del vehículo, como mencionamos antes (por ejemplo, menos a 5 años) o su kilometraje, que puede ser inferior a los 150 mil km. O incluso, a la masa máxima, que no supere los 3.5 toneladas. Puede también incluir coste de mano de obra para detección de avería, bajo un tiempo determinado, montaje y desmontaje de piezas, sustitución de piezas, relleno de líquidos (lubricantes, filtros, etc.). A veces incluso incluye un vehículo de sustitución.
Motivos por los que contratar un seguro de garantía mecánica
Además de lo ya mencionado (todo lo que puede cubrir el seguro de averías del vehículo), es conveniente cuando la garantía del coche ha vencido. Pero además cuando va a realizarse una compraventa entre particulares. Hay que tener muy en cuenta que cubre las averías mecánicas fortuitas, que representan hasta el 90 % de las intervenciones de una grúa.
Por otra parte, contar con un seguro de garantía mecánica puede resultar muy económico, considerando todo lo aquí dicho. Dependiendo de la compañía y de la cobertura, suele ser menor a los 200 euros anuales, así que en caso de requerir utilizarla, ahorraremos incluso miles de euros.
Garantiauto: seguro de garantía mecánica hasta por 48 meses
En Garantiauto te protegemos en todo momento ofreciéndote un seguro de averías de tu coche con amplia cobertura de piezas y componentes. Puedes elegir entre 12 y 48 meses, de acuerdo con tu vehículo en particular, además de elegir el taller reparador. Contamos además con el respaldo de una empresa multinacional aseguradora altamente fiable y de calidad.
En Garantiauto ofrecemos soluciones a vendedores profesionales de vehículos de ocasión a nivel nacional y en la UE. Nuestro seguro de garantía mecánica se basa en apego a la Directiva Europea de Derechos y Protección al Consumidor, (Ley 3/2014 y RD 1/2007). Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web.