Seguro que mucha gente piensa que la venta de un vehículo consiste simplemente en entregar el coche y recibir la cantidad de dinero acordada en la venta. Pues no es así. La respuesta a la pregunta “¿Tengo que dar garantía si vendo un coche de segunda mano?” es: claramente sí. Desde Garantiauto te ofrecemos el seguro de responsabilidad obligatoria para cubrir totalmente la responsabilidad en la venta de un vehículo.

 

La garantía obligatoria del vendedor

La responsabilidad legal del vendedor se centra principalmente en los vicios ocultos. ¿Qué son estos vicios ocultos? Se trata de desperfectos de una gravedad determinada que dificultan que se utilice el coche comprado, es decir, que, si hubieran sido conocido en primera instancia por el comprador, no se hubiera realizado la compra del vehículo. Además, no se pueden detectar a simple vista. En pocas palabras, los vicios ocultos son aquellos desperfectos graves, ocultos y previos a la realización de la compra del vehículo.

Eso sí, el plazo para reclamar y alegar vicios ocultos será de 6 meses. Una vez pasado este tiempo no podrá haber quejas, por lo que es muy importante realizar revisiones y comprobaciones exhaustivas durante ese periodo de tiempo.

Además, se puede optar por traspasar el seguro al nuevo dueño. No obstante, la última palabra siempre la tienen las empresas aseguradoras en lo que respecta a la aprobación del traspaso. Para ello, tanto el comprador como el vendedor deberán facilitar a la aseguradora los datos del nuevo dueño para que estudie el historial de siniestralidad y su experiencia como conductor. Esto se hace para que la compañía sea consciente del riesgo que asume. Por otra parte, si se rechaza el traspaso, la compañía de seguros está obligada a devolver la parte de la prima que el conductor no haya consumido.

 

Diferencias garantía legal y garantía comercial

La garantía legal es obligatoria y se regula por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. La garantía legal supone la reparación o sustitución del vehículo, la cual será gratuita para el comprador por lo que no tendrá que asumir ni gastos de envío ni de reparación, y la rebaja del precio o la resolución del contrato, para los casos en los que no se pueda reparar o sustituir el vehículo. Por lo tanto, es al comprador al que se le debe reclamar la reparación del vehículo.

Por otra parte, la garantía comercial no es obligatoria, es adicional. Es una garantía que ofrece el vendedor de forma voluntaria y que sirve como complemento a la garantía legal.

 

Ventajas de comprar un coche de segunda mano

La compra de vehículos de segunda mano es una tendencia al alza. Tiene muchas ventajas, como las siguientes:

  • Pagas menos impuestos cuando lo compras, concretamente pagas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que está entre un 4 y 8%, mientras que si son coches nuevos se paga el IVA, el cual es del 21%.
  • Existe mucha variedad.
  • Es más económico que comprar uno totalmente nuevo.
  • Contribuyes a cuidar el medio ambiente. Con la compra de coches de segunda mano, evitas todos los daños medioambientales que se generan en la producción de coches nuevos. Al fin y al cabo, estamos reutilizando y reutilizar es una de las tres R (reciclar, reusar y reutilizar).
  • El coste de depreciación es menor, por lo que podrás venderlo por un precio similar cuando quieras cambiar de vehículo.
  • La calidad está garantizada porque antes de ser puestos en venta son sometidos a controles para comprobar que están en buenas condiciones.

 

Asegura la venta de tu coche de la mano de Garantiauto

¿Estás pensando en vender tu coche? Recuerda que es necesario que cuentes con un seguro de garantía obligatoria, y desde Garantiauto te lo podemos proporcionar. Te ofrecemos cuatro tipos de seguros diferentes entre las cuales puedes elegir la que más se ajuste a tus exigencias.

Así, los seguros que ponemos a tu disposición son el seguro de responsabilidad obligatoria (asumimos tu responsabilidad con asistencia jurídica incluida), seguro de garantía para particulares (a elegir entre seguro estándar, seguro Premium, seguro Premium Plus y extensión de garantía del fabricante), seguro de garantía mecánica (amplia cobertura de piezas y plazos, además de ofrecer la libertad para elegir el taller donde reparar el vehículo) y el seguro excellence (combinación entre el seguro de Responsabilidad Civil y el seguro de Garantía Mecánica).

No te lo pienses dos veces y confía en Garantiauto para ayudarte con la garantía que necesitas para efectuar la venta de tu vehículo. “Cubrimos más que piezas, cubrimos responsabilidades”, ya lo dice nuestro lema.