Siempre hay mayor grado de incertidumbre y más dudas para decidir si comprar un coche de segunda mano o no. No obstante, esto no es ningún inconveniente a la hora de decidirse por comprar este tipo de vehículos. Por eso, es muy importante que el propio vendedor cuente con un seguro de garantía mecánica para dar más tranquilidad y confianza al comprador. Desde Garantiauto, te ofrecemos el seguro de garantía mecánica ideal para ti.

 

¿Qué es el seguro de garantía mecánica?

El seguro de garantía mecánica es un seguro adicional para los vehículos. Su objetivo es cubrir las averías fortuitas que puedan sufrir los diferentes componentes del coche (mecánicos, eléctricos y electrónicos). En lo que respecta al tiempo de vigencia y los elementos que va a cubrir el seguro, son variables que dependen de cada empresa aseguradora y del acuerdo establecido entre comprador y vendedor.

Tanto al comprar como al vender un coche de segunda mano, contar con un seguro de garantía mecánica es una necesidad. En el primer caso, porque te dará la posibilidad de vender a un mejor precio y de una forma más rápida tu vehículo, y en el caso de la compra, porque te dará más seguridad y tranquilidad.

 

¿Qué cubre el seguro de garantía mecánica?

Una de las primeras preguntas que te vienen a la mente cuando vas a comprar un coche o a contratar un seguro es qué averías cubre. En primer lugar, cabe remarcar que los seguros de avería mecánica no cubren los daños producidos en accidentes o por el desgaste de las piezas, solo cubre las averías fortuitas. Puede que entonces pienses que es una tontería contratar un seguro de garantía mecánica si solo cubre las averías fortuitas, pero la verdad es que este tipo de averías suponen el 90% de las intervenciones de las grúas.

Cada seguro de garantía mecánica cubre una serie de averías y piezas diferentes, pero en líneas generales se pueden destacar las siguientes:

  • Motor (bloque de motor, culata, …)
  • Caja de cambios
  • Transmisiones
  • Carcasas y alojamientos
  • Sistema de refrigeración (ventilación, calefacción, …)
  • Sistema de alimentación (turbo, escape, …)
  • Componentes eléctricos (luces, alternador, …)
  • Sistemas de frenos

En resumen, cubre las averías derivadas de fallos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos que se produzcan en el coche de manera fortuita. En ningún caso, va a cubrir el gasto por la sustitución de elementos que sufran desgaste por el uso del vehículo.

 

Razones para asegurar los coches de segunda mano

Pueden existir diferentes motivos para contratar un seguro de garantía mecánica, pero se pueden resumir en dos. Por una parte, para extender la garantía que ofrece el fabricante por ley. Cualquier vehículo nuevo tiene una garantía de dos años según dicta la ley; esto significa que cualquier avería que surja en este periodo de tiempo tiene que ser cubierta por el fabricante. Una vez pasado este tiempo es recomendable contratar un seguro de garantía mecánica para cubrir todo tipo de imprevistos.

Por otra parte, contar con un seguro de garantía mecánica es clave en la compraventa de vehículos. Tal y como marca la ley, los vehículos que se compren de segunda mano deben tener una garantía mínima de seis meses, donde el comprador será el responsable de algunas de las reparaciones del vehículo. Por lo tanto, si estás pensando en vender tu coche y quieres evitar cualquier tipo de sorpresa, lo mejor es que contrates un seguro de avería mecánica. De este modo, la confianza con el comprador será mayor y tú estarás más tranquilo.

 

Obligaciones de los vendedores de coches de segunda mano

En lo que respecta a las obligaciones de los vendedores de segunda mano, podemos diferencias dos casos diferentes: los vendedores particulares y los vendedores profesionales.

En el caso de los vendedores particulares, se hacen responsables de los daños ocultos del vehículo, es decir, aquellas averías que no se ven a simple vista y de las cuales el vendedor era conocedor en el momento de la venta del vehículo. Además, deben cubrirlos durante los primeros seis meses.

En el caso de los vendedores profesionales, se debe ofrecer mínimo un año de garantía exigido por la ley, aunque se puede ampliar por contrato. También, las averías que se produzcan durante los primeros seis meses deberán ser reparadas por el vendedor, ya que se sobreentiende que la avería ya estaba antes de la venta del coche.

 

Cúbrete las espaldas con el seguro de garantía mecánica de Garantiauto

En Garantiauto, pensamos en ti. Por eso, hemos creado nuestro seguro de garantía mecánica que va a permitirte diferenciarte de los demás, puesto que nuestras coberturas van desde los 12 hasta los 48 meses. Cúbrete las espaldas y no dejes que te fastidien las averías y contrata nuestro seguro de garantía mecánica. Con nosotros, la solvencia y la seriedad están garantizadas. Ponte en contacto con nosotros al 902 102 861 o a través de nuestro formulario de contacto.