En España todos los bienes deben incluir una garantía mínima que viene recogida por Ley y que los fabricantes tienen la posibilidad de ampliar. Esto incluye a los bienes de segunda mano y por tanto a las motos de segunda mano. Pero, ¿qué ocurre si la compra es a un particular?, ¿hay garantías para motos de segunda manocompradas a un particular?

¿Cuál es la Ley de garantías de un bien?

En España existe la Ley de garantías a la que también se conoce como RDL 1/2007, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Es decir, los derechos que tenemos los consumidores sobre ese producto en relación a la calidad y tiempo de uso, etcétera.

Tanto los vendedores como los productores o fabricantes de bienes o servicios deben regirse por esta ley y cumplir sus disposiciones, por tanto, es una ley de garantía mínima; ningún empresario está exento de cumplirla.

Por supuesto, muchos fabricantes ofrecen garantías con más extensión que la que obliga la ley, son garantías ampliadas y cada compañía es libre de añadir lo que considere oportuno.

El RDL 1/2007 tiene las siguientes características:

  • El vendedor debe responder ante el consumidor en el caso que el bien no cumpla con las características ofrecidas y pactadas contractualmente, como sería la calidad, funcionalidad, durabilidad, entre otros.
  • En el caso de comprar un producto (en este caso una moto) y que este no cumpla con lo acordado en el contrato (por ejemplo, cilindrada, kilómetros recorridos, marca de las ruedas…) el consumidor puede como primera medida la reparación o la sustitución, en el caso de que fuera pertinente y posible.
  • Finalmente, esta reparación o sustitución no tendrá ningún coste para el consumidor, ya que adquirió un producto con diferencias al que él había decidido pagar. Por tanto, la garantía le da derecho a obtenerlo sin tener que hacer un gasto extra ni en mano de obra, ni en materiales, ni en transporte del envío, etcétera.
  • Hay tener en cuenta, que no todo fallo o deficiencia en el bien adquirido, es una falta de conformidad del contrato de compraventa del que deba responder el empresario.

Por tanto, todas las garantías de motos de segunda mano y también las nuevas, deben cumplir con estas características, no pueden modificarse ni se puede llegar a un acuerdo diferente con el vendedor.

Tipos de garantía

Existe una enorme variedad de tipos de garantías de motos, de hecho, cada empresa, cada fábrica y compañía puede elegir las características de su garantía siempre y cuando cumplan con el mínimo exigido por el RDL 1/2007. Aunque, como es lógico, la mayoría están ya estandarizadas y pocas obedecen a preferencias individuales del fabricante.

Principalmente, se pueden dividir entre garantías para motos nuevas y motos de segunda mano. Aunque ambas deben cumplir con el RDL 1/2007, existen diferencias. Y por otro lado, en el caso de que compres una moto de segunda mano, también existen diferencias si lo compras a un particular o a una empresa.

Garantía para motos de segunda mano si compras a un profesional/empresa

La Ley de Defensa del Consumidores y Usuarios es la normativa que se deberá tener en cuenta en al caso que se compre una moto de segunda mano o cualquier otro bien que haya tenido un anterior dueño.

En ella se establece que todos los concesionarios deben ofrecer al menos una garantía legal pactada de un año en todas sus motos de V.O. Y lo más común es que los concesionarios tengan seguros contra averías contratados con terceras empresas, ya que ellos solo ofrecen la venta, pero no siempre se pueden encargar de las reparaciones, aunque hay excepciones como Maquina Motors Valencia.

Usualmente son pólizas preestablecidas según el kilometraje, la edad del vehículo, etcétera.

Dado que en cada concesionario las garantías que podrían suscribirse serán diferentes e incluso dentro del mismo variarán dependiendo de la moto que adquieras, es recomendable que leas con atención la garantía que te ofrezcan, que conozcas el mínimo y que entiendas bien que te ofrece cada punto.

Garantía en la compra y venta de motos entre particulares

Cada vez es más común hacer la compra – venta de motos de segunda mano entre particulares. Usualmente los precios son algo más bajos y además, las garantías que podrían suscribirse tendrían coberturas iguales, inferiores o superiores, depende de muchas variables al igual que en el caso anterior.

Lo determinante es que un particular no tiene porqué suscribir una garantía exacta, pero las motos de V.O. procedentes de particulares sí que están sujetas al Código Civil y a las normativas relacionadas con la compra de productos de segunda mano. Por tanto, el vendedor tiene que garantizar el buen funcionamiento.

En el Código Civil se señala que, tras los 6 meses posteriores a la fecha de compra, en el caso de que existan defectos, el consumidor tiene derecho a ser indemnizado o bien a que se hagan las reparaciones necesarias bajo responsabilidad del vendedor.

No obstante, hay un detalle bastante relevante, pues para que sea el vendedor el que haga la reparación, el comprador debe demostrar mediante un peritaje que el estado defectuoso de la moto era anterior al momento de compra. y este peritaje puede tener un coste de hasta 300 €.

Por este motivo que puede generar cierta inseguridad, existen desde hace años plataformas con experiencia en la venta y compra de particulares que ponen en contacto al comprador y al vendedor y se aseguran de que existan garantías que ofrezcan seguridad en la compra. Un ejemplo de ello es Cüimo que lleva años mediando entre las partes para garantizar una compra y una venta sin complicaciones. De hecho, en su web puedes encontrar la opción de incluir garantías para particulares, así estarás seguro en todo momento.

Conclusión

Por normal general y tal y como viene establecido en el RDL 1/2007, en España los bienes están sujetos a una garantía legal mínima. Pero cuando la compra se hace entre particulares se ha de estar a lo indicado por el Código Civil, solo algunas regulaciones del Código Penal interfieren. Por eso, si estás pensando en comprar una moto de segunda mano a un particular para que sea más económica, tienes que buscar plataformas que incluyan garantías entre las partes.