En Global Seguro Online, como expertos en el sector automovilístico y de seguro de averías de coche, sabemos que, desde hace algunos años, los coches eléctricos e híbridos están cambiando el mercado del automóvil. La aceleración de la transición ecológica en el transporte ha decretado el éxito de los coches híbridos. Por otro lado, son vehículos que permiten una transición más suave hacia la movilidad sostenible. Sin embargo, el mantenimiento es más complejo en estos vehículos, por lo que es necesario recurrir a talleres especializados, lo que en algunos contextos puede suponer costes más elevados.

En general, los coches híbridos son una solución intermedia entre los endotérmicos y los 100% eléctricos, adecuada para quienes desean reducir su impacto ambiental pero no están preparados para pasarse a la tecnología totalmente eléctrica.

En cambio, los coches eléctricos son la mejor solución para una movilidad ecológica, ya que no producen gases de efecto invernadero y ahorran dinero en comparación con los combustibles fósiles. En cualquier caso, si no fuera posible comprar un coche eléctrico, los coches híbridos son sin duda una alternativa viable, para moverse de una forma más respetuosa con el medio ambiente sin las dificultades que aún caracterizan a los coches totalmente eléctricos.

Posibles fallos en los coches eléctricos

Según algunos estudios, la principal causa de avería en los coches eléctricos es la batería de servicio de 12 voltios. Otra categoría de problemas, mucho menos presente pero más difícil de resolver, puede referirse al alternador. Se trata de un pequeño generador de corriente alterna que sirve de apoyo a la batería y permite que el sistema eléctrico del coche funcione correctamente.

Este tipo de problema puede anticiparse por el encendido de la luz de advertencia de la batería o por caídas repentinas en la intensidad de la luz emitida por los faros. La causa del problema podría ser, una vez más, la batería de servicio, que en algunos casos puede sustituirse sin necesidad de acudir al taller. Para ello, hay que desconectar los bornes de red del borne negativo y, a continuación, pasar al borne positivo, teniendo cuidado de no entrar en contacto con ninguna parte metálica del coche. Por último, hay que retirar los soportes que sujetan la batería e instalar la nueva.

Sin embargo, la batería de servicio no puede retirarse en todos los casos: debe comprobarse en el manual del propietario que su retirada no provocará fallos en los sistemas informáticos o otras funciones del coche. Además, los problemas de tensión de este tipo podrían deberse al propio alternador, en cuyo caso tendrías que acudir necesariamente al taller para su sustitución. En tal caso, la batería de servicio podría seguir funcionando: los problemas del alternador suelen identificarse por el encendido intermitente del testigo de la batería.

Otro tipo de problema podría depender de los sistemas informáticos a bordo de los coches modernos. Puede ocurrir que el coche no arranque, aunque aparentemente no haya ningún problema mecánico.

Puede que nos hayamos olvidado de instalar una actualización de software, provocando algún tipo de fallo. Afortunadamente, la mayoría de los vehículos eléctricos cuentan con un Servicio de Atención al Cliente 24 horas. Estos sistemas de diagnóstico son capaces de detectar a distancia la ubicación del coche (a través del receptor GPS) y, a menudo, señalar la causa del problema. Gracias a la geolocalización, es posible entonces recoger el vehículo con una grúa. La mayor presencia de sistemas informáticos en los coches eléctricos, y en los modernos en general, permite disponer de más información y de indicaciones continuas, lo que significa que las averías se detectan siempre a tiempo.

 

Posibles fallos en los coches híbridos

Incluso en el caso de un coche híbrido, a pesar de todas las ventajas de las que se puede disfrutar, no faltan los daños. Entre las averías más comunes que podemos encontrar está el fallo del conector de servicio. Puede ocurrir que al repostar el conector del coche alcance temperaturas muy elevadas, provocando su avería. Incluso puede quemarse. Para evitar problemas más graves, el conector debe sustituirse en cuanto se observen signos de desgaste.

Fallos de cableado. Los coches híbridos, tras superar un tope de kilómetros, en torno a los 60.000, pueden empezar a dar problemas eléctricos. Se trata de un problema muy frecuente, por lo que su reparación resulta cara o complicada. Es esencial llevar el coche a un especialista en cuanto se detecte la más mínima avería.

Daños en la lanzadera. Este es uno de los daños más graves que pueden producirse; obviamente, es menos probable que ocurra que los demás, pero no imposible. Los daños en el inversor pueden provocar problemas: en el motor de arranque y en el alternador, ya que son tres componentes del coche que funcionan conjuntamente. Si falla uno, también pueden fallar los demás, comprometiendo el funcionamiento del coche.

El mejor consejo que podemos dar para el buen funcionamiento de un coche híbrido o eléctrico es realizar un mantenimiento frecuente para evitar problemas e inconvenientes desagradables.

En general, hay que considerar detenidamente todos los aspectos antes de comprar un vehículo, teniendo en cuenta los inconvenientes y las ventajas, tanto en términos de seguridad como de tecnología y contaminación.  Busca el modelo de coche que más te interese y ponte en contacto con Global Seguro Online para cualquier consejo que necesites al respecto. Estamos a vuestra disposición.