En la actualidad son muchas las personas que venden vehículos usados, y por lo consecuente, que compran coches de segunda mano, una de las causas de este fenómeno es la crisis económica actual. La que supone que las familias aumenten su ahorro y no se puedan permitir un coche que no sea de segunda mano.

Por ello, son muchas las personas que se preguntan sobre los trámites a seguir en la venta de un vehículo usado. La venta de un vehículo usado conlleva una de las excepciones del IRPF, por ese motivo no se desgrava ya que se considera que es una pérdida debida al consumo. No obstante, en aquellos vehículos que valen más dinero del que lo compraste, sí que se tienen que desgravar (Es el caso de los coches de anticuario.) Lo más recomendable es que si cierras la venta de un vehículo de colección por un precio mayor al que pagaste al conseguirlo, se producirá un incremento patrimonial. Es decir, el importe que ganes lo deberás de justificar como rentas del ahorro. Otra de las excepciones que se pueden dar, son las compras de vehículos adquiridos antes del 1 de enero de 1994, y que en los 3 últimos años lo hayas destinado a uso particular, en este caso solo se tributa por lo que se ha ganado.

Para declarar tu vehículo a hacienda debes de tener en cuenta el pago de una serie de impuestos, los cuatro impuestos más recurrentes que pagan las personas al adquirir un vehículo usado son:

El Impuesto sobre la renta de las personas físicas, solo afectará a la renta aquel vehículo haya sido adquirido por autónomos para trabajar, o por personas con discapacidad o que tengan a su cargo alguna persona con discapacidad.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones para los coches dejados en herencia o donados.

El impuesto sobre el valor añadido, IVA, solo es obligatorio para aquellos coches que son comprados a una empresa (No a una persona física.)

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales debe de ser liquidado por el comprador y oscila entre el 4% y el 8% del valor total del coche, el porcentaje depende de la comunidad autónoma donde resida el comprador. Se realiza el pago mediante la presentación del justificante de pago en la Dirección General de Tráfico (DGT).

La ganancia patrimonial

La ganancia patrimonial es el dinero obtenido de la venta de un vehículo usado, por lo que es el resultado de la diferencia entre el valor de la transmisión y el valor de la adquisición. En el caso de que el resultado sea inferior a cero, no se incluye la pérdida en la declaración de la renta, ya que no se deben desgravar las pérdidas debidas al consumo.

Para el valor de la adquisición se tiene que tener en cuenta una serie de datos, como: Si el coche es comprado, si el coche ha estado destinado a actividades económicas y en el caso de que lo donasen o lo hubiesen heredado, se tiene en cuenta el valor a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones, sin que sea mayor al valor del mercado.

La compraventa de vehículos usados

Para la compraventa de vehículos usados se necesita un trámite previo, en el que tienes que tener en cuenta varios pasos. En primer lugar, asegúrate que la venta del vehiculo usado está libre de cargas. Las cargas que puede tener un vehículo son: El impuesto de circulación del año anterior abonado, las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas, la libre circulación de cualquier limitación de disposición y estar libre de embargos y precintos. A continuación, debes de firmar el contrato de compra venta con el vendedor, asegúrate de que en él aparecen los datos referidos al comprador, al vendedor, al vehículo, al igual que el precio de compra y la fecha y la hora en la que se firma el contrato. Y por último tendrás que notificar la venta del vehículo usado en la Dirección General de Tráfico, DGT, organismo que se encarga de la política vial. Allí deberás de notificar la venta del vehículo usado, ya que a partir de ese momento la responsabilidad sobre el vehículo dejará de ser tuya. Y se finaliza con el pago del trámite, que tiene un coste de 8,67€

¡Asegúrate de que todo esté en regla! No olvides que los vehículos que se encuentran en baja temporal, sin impuestos locales al día o con multas pendientes no pueden ser transferidos.

¿Sigues teniendo dudas en cuanto al trámite de como declarar en hacienda un vehículo usado? En Garantiauto, cubrimos más que piezas, cubrimos responsabilidades. Por ello, ante cualquier duda consúltanos, nosotros te ayudamos. Ponte en contacto con nosotros al 902 102 861 o a través de nuestro formulario de contacto que lo encontrarás en nuestra página web. Estaremos encantados de atenderte.